7 de febrero de 2011

Las briófitas

Clasificación científica
  • Reino: Plantae
  • Subreino: Embryophyta
  • Superdivisión: Bryophyta sensu lato
  • Divisiones:
  • Marchantiophyta (hepáticas)
  • Anthocerotophyta (antoceros)
  • Bryophyta sensu stricto (musgos)

Las briófitas son plantas no vasculares, descendientes de las algas verdes y las primeras en colonizar los espacios terrestres.

Ecología: crecen en climas fríos o muy húmedos.

Fisiología: están formados por rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas.
Las briófitas tienen tejidos poco diferenciados, sin vasos de conducción (ni xilema ni floema), con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides.

-División Marchandiophyta (hepáticas): poseen un aspecto irregular dado por sus hojas laminadas y presentan rizoides unicelulares. Suelen vivir en lugares húmedos, cubriendo grandes extensiones de tierra; crecen ocasionalmente en rocas, árboles o cualquier otro substrato razonablemente firme.



-División Anthocerotophyta (antoceros): las estructuras que sostienen esporas) tienen forma de cápsula alargada. Contienen sólo un cloroplasto por célula. A diferencia de otras briófitas, las antocerotas tienen poros verdaderos. Los arquegonios y los anteridios (productores de gametos) se encuentran inmersos en el talo.



-División Bryophyta sensu stricto (musgos): presentan rizoides multicelulares. Si bien carecen de sistema vascular, poseen elementos celulares rudimentarios especializados en la conducción de savia.[Los musgos tienen un ciclo biológico donde domina la forma del gametofito, es decir las células de la planta son haploides la mayor parte de su ciclo vital. El cuerpo esporófito (el cuerpo diploide) es de breve duración y dependiente del gametofito.


Para saber más [pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario